CONCILIO ECUMÉNICO 
 VATICANO  II
  (OTOÑO 2001)


LUMEN GENTIUM

CICLO   A

 

CONCILIO VATICANO II
 Constitución dogmática
Lumen gentium
  Es el documento principal del Concilio Vaticano II, al que
se ordena el resto de documentos y del que reciben su sentido.


Los hombres por el bautismo
entran en la Iglesia como por una puerta

(Constitución Lumen gentium, 14).


SERIES       HOMILIAS       PANEL       PORTADA


     

      Se trata de un conjunto de 53 frases de la Constitución dogmática Lumen gentium (Concilio Vaticano II), a colocar (nº 475 a 527) en el capítulo IV Mensajes y Homilías de la Web de la parroquia Santa María Madre de la Iglesia, de Barañain (Navarra).

 

475 – LUZ: Cristo es la luz de los pueblos (Constitución dogmática Lumen gentium, 1).

476 – REDENTOR: Cristo Redentor "es la imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura" (Col 1, 15).

477 – REINO DE DIOS: Cristo, pues, en cumplimiento de la voluntad del Padre, inauguró en la tierra el reino de los cielos (Constitución Lumen gentium, 3)

478 – ESPIRITU SANTO: Por el Espíritu Santo vivifica el Padre a todos los hombres muertos por el pecado hasta que resucite en Cristo sus cuerpos mortales (Rm 8, 10 - 11).

479 – REINO DE DIOS: Este Reino comienza a manifestarse como una luz delante de los hombres, por la palabra, por las obras y por la presencia de Cristo (Constitución Lumen gentium, 5).

480 – CUERPO: Pero como todos los miembros del cuerpo humano, aunque sean muchos, constituyen un cuerpo, así los fieles en Cristo (1 Co 12, 12).

481 – NUEVA ALIANZA: Cristo estableció la nueva Alianza en su sangre (1 Cor 11, 25).

482 – TESTIMONIO: Los discípulos de Cristo, a quien se la pidiere, han de dar razón de la esperanza que tienen en la vida eterna (1 P 3, 15).

483 – PREDICAR: En el seno familiar, en esa como Iglesia doméstica, los padres han de ser para con sus hijos los primeros predicadores de la fe (Constitución Lumen gentium, 11).

484 – CARISMAS: El juicio sobre la autenticidad de los carismas y sobre su aplicación pertenece a los que presiden la Iglesia (Constitución Lumen gentium, 12).

485 – PUEBLO DE DIOS: Todos los hombres son llamados a formar parte del Pueblo de Dios (Constitución Lumen gentium, 13).

486 – BAUTISMO: Los hombres por el bautismo entran en la Iglesia como por una puerta (Constitución Lumen gentium, 14).

487 – IGLESIA: La Iglesia se siente unida por varios vínculos con todos lo que se honran con el nombre de cristianos, por estar bautizados (Constitución Lumen gentium, 15).

488 – SALVACION UNIVERSAL: Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la Verdad (1 Tm 2, 4).

489 – EVANGELIZAR: "¡Ay de mí si no evangelizara!" (1 Cor 9, 16).

490 – PASTORES: Jesucristo quiso que los Obispos fuesen los pastores en su Iglesia hasta la consumación de los siglos (Constitución Lumen gentium, 18).

491 – TESTIMONIO: Seréis mis testigos hasta el último confín de la tierra (Hch 1, 8).

492 – OBISPOS: Los Apóstoles confiaron a sus cooperadores inmediatos el encargo de acabar y consolidar la obra por ellos comenzada (Constitución Lumen gentium, 20).

493 – PAPA: El Colegio episcopal no tiene autoridad, si no se considera incluido el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como cabeza del mismo (Constitución Lumen gentium, 22).

494 – PREDICAR: Los Obispos reciben del Señor la misión de enseñar a todas las gentes y de predicar el Evangelio a toda criatura (Constitución Lumen gentium, 24).

495 – TESTIGOS: Los Obispos, cuando enseñan, deben ser respetados por todos como los testigos de la verdad divina y católica (Constitución Lumen gentium, 25).

496 – OBISPOS: El Obispo es "el administrador de la gracia del supremo sacerdocio", sobre todo en la Eucaristía (Constitución Lumen gentium, 26).

497 – PRESBITEROS: Los presbíteros, dependiendo de los Obispos, han sido consagrados para predicar el Evangelio y apacentar a los fieles y para celebrar el culto divino (Constitución Lumen gentium, 28).

498 – DIACONOS: Los diáconos sirven al Pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad (Constitución Lumen gentium, 29).

499 – LAICOS: Ciertas particularidades corresponden especialmente a los laicos, hombres y mujeres, en razón de su condición y misión (Constitución Lumen gentium, 30).

500 – LAICOS: Laicos son los cristianos que forman el Pueblo de Dios y que por el bautismo participan de las funciones de Cristo: Sacerdote, Profeta y Rey (Constitución Lumen gentium, 31).

501 – OBISPOS: "Si me aterra el hecho de lo que soy para vosotros, entonces me consuela lo que soy con vosotros" (San Agustín, Serm. 340, 1).

502 – ACCION: Todos los laicos tienen la sublime tarea de trabajar con empeño para que el divino designio de salvación llegue cada vez más a todos los hombres (Constitución Lumen gentium, 33).

503 – CONSAGRACION: También los laicos, como adoradores en todo lugar y obrando santamente, consagran a Dios el mundo mismo (Constitución Lumen gentium, 34).

504 – FAMILIA: La familia cristiana proclama tanto los valores del Reino de Dios ya presentes como la esperanza en la vida eterna (Constitución Lumen gentium, 35).

505 – ACCION: Santificándose, corresponde a los laicos el puesto principal para lograr que el espíritu de Cristo impregne al mundo y éste consiga antes su fin en la justicia, en el amor y en la paz (Constitución Lumen gentium, 36).

506 – LIBERTAD: A sus Pastores los laicos han de manifestarles sus necesidades y deseos con la libertad y confianza que deben tener los hijos de Dios y hermanos en Cristo (Constitución Lumen gentium, 37).

507 – ALMA DEL MUNDO: Lo que es el alma en el cuerpo, esto han de ser los cristianos en el mundo (San Juan Crisóstomo, In Mt. hom. 46).

508 – VOCACION: Lo que Dios quiere de vosotros es que seáis santos (1 Ts 4, 3).

509 – NUESTRO MAESTRO: Los seguidores de Cristo han sido llamados por Dios y justificados en el Señor Jesús, no por sus propios méritos, sino por su designio de gracia (Constitución Lumen gentium, 40).

510 – ESTADOS DE SANTIDAD: Todo cristiano sigue a Jesucristo pobre, humilde y cargado con la cruz, para merecer la participación de su gloria (Constitución Lumen gentium, 41).

511 – MANDAMIENTO NUEVO: El amor a Dios y al prójimo es el sello del verdadero discípulo de Cristo (Constitución Lumen gentium, 42).

512 – IGLESIA PEREGRINA: La Iglesia sólo llegará a su perfección en la gloria del cielo: tendrá esto lugar cuando llegue el tiempo de la restauración universal (Hch 3, 21).

513 – UNA SOLA IGLESIA: Vivos y muertos, todos los que son de Cristo y tienen su Espíritu crecen juntos y en El se unen entre sí, formando una sola Iglesia (Constitución Lumen gentium, 49).

514 – ROSTRO DE DIOS: En forma viva Dios manifiesta a los hombres su presencia y su rostro, en la vida de aquellos, hombres como nosotros, que con mayor perfección se transforman en la imagen de Cristo (2 Cor 3,18).

515 – CULTO A LOS SANTOS: Buscamos en los santos "el ejemplo de su vida, la participación de su intimidad y la ayuda de su intercesión" (Constitución Lumen gentium, 51).

516 – VIRGEN MARIA: Los fieles unidos a Cristo conviene que veneren la memoria, "en primer lugar, de la gloriosa siempre Virgen María, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo" (Constitución Lumen gentium, 52).

517 – MADRE DEL VERBO: La Virgen María, que según el anuncio del ángel recibió al Verbo de Dios en su corazón y en su cuerpo y entregó la vida al mundo, es conocida y honrada como verdadera Madre de Dios Redentor (Constitución Lumen gentium, 53).

518 – MADRE DE JESUS: María, abrazando la voluntad salvadora de Dios, se consagró totalmente a la Persona y a la obra de su Hijo (Constitución Lumen gentium, 56).

519 – LA MADRE Y EL NIÑO: La Madre de Jesús conservaba en su corazón, meditándolas, todas estas cosas (Lc 2, 41 - 51).

520 – MINISTERIO DE JESUS: La Bienaventurada Virgen avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la Cruz (Constitución Lumen gentium, 58).

521 – REINA DEL UNIVERSO: La Virgen Inmaculada en alma y cuerpo fue asunta a la gloria celestial y enaltecida por el Señor como Reina del Universo (Constitución Lumen gentium, 59).

522 – MISION DE MARIA: La misión maternal de María hacia los hombres de ninguna manera obscurece ni disminuye esta única mediación de Cristo, sino más bien muestra su eficacia (Constitución Lumen gentium, 60).

523 – MADRE ESPIRITUAL: María es nuestra Madre en el orden de la gracia (Constitución Lumen gentium, 61).

524 – MARIA MEDIADORA: María cuida de los hermanos de su Hijo, que peregrinan y luchan contra el pecado, hasta que sean llevados a la patria feliz (Constitución Lumen gentium, 62).

525 – MADRE DE LOS CREYENTES: María con materno amor colabora a la generación y educación de los fieles (Constitución Lumen gentium, 63).

526 – MADRE DE LA IGLESIA: A imitación de María, también la Iglesia se convierte en Madre por la Palabra de Dios acogida con fe (Constitución Lumen gentium, 64).

527 – MARIA MODELO DE VIRTUDES: María brilla ante la comunidad de los elegidos como modelo de todas las virtudes (Constitución Lumen gentium, 65).

&&&&&&&&&&
&&&&&&&&
&&&&&&


SERIES       HOMILIAS       PANEL       PORTADA